­Aviso de prácticas de privacidad

1 de enero de 2017

ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN DE SALUD Y COMO PUEDE USTED TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. REVÍSELO CUIDADOSAMENTE.

USO Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN DE SALUD

Este aviso describe cómo, en CATAPULT HEALTH, podemos utilizar y divulgar la información de salud de nuestros pacientes. La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996, enmendada por la Ley de Tecnología de la Información de Salud para la Salud Económica y Clínica (colectivamente, HIPAA) requiere que CATAPULT HEALTH proteja la privacidad y seguridad de la información de salud que identifica al paciente o aquellos casos en los que haya una base razonable para creer que la información podría ser utilizada para identificar a un paciente. Esta información se denomina “información de salud protegida”, a la que en este aviso se refiere como “información de salud”. Este aviso describe cómo CATAPULT HEALTH puede utilizar y divulgar su información de salud, así como sus derechos como paciente y nuestras obligaciones en lo que respecta la utilización y divulgación de su información de salud.

OBLIGACIONES DE CATAPULT HEALTH

CATAPULT HEALTH está obligado por ley a mantener la privacidad de su información de salud según se establece en este aviso y a brindarle este aviso en el que se describen los deberes y prácticas de privacidad con respecto a su información de salud. CATAPULT HEALTH está obligado a cumplir con los términos de este aviso, que se puede enmendar ocasionalmente. CATAPULT HEALTH se reserva el derecho de cambiar los términos de este aviso y de hacer efectivas las disposiciones del nuevo aviso para toda la información de salud que mantenga. Si CATAPULT HEALTH introduce cambios en el aviso, le proporcionaremos una copia del aviso revisado a pedido el día de la fecha efectiva de la revisión o después de dicha fecha. También, tendremos disponible una copia física del presente aviso, así como una copia digital en nuestro sitio web en www.CatapultHealth.com.

CÓMO PODEMOS UTILIZAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN DE SALUD:

Para tratarlo

CATAPULT HEALTH puede utilizar o divulgar su información de salud para proveer, coordinar o administrar su atención médica y servicios relacionados. Podemos consultar con otros proveedores de atención médica sobre su tratamiento, así como coordinar y administrar su atención médica con otras personas. Por ejemplo, podemos utilizar y divulgar su información de salud cuando usted necesite una receta, un trabajo de laboratorio, una radiografía u otros servicios de atención médica. Además, podemos utilizar y divulgar su información de salud al derivarlo a otro proveedor de atención médica para una consulta o tratamiento. Por ejemplo, si se lo refiere a otro médico, podemos divulgar su información médica y enviar un informe sobre su atención médica de CATAPULT HEALTH a dicho médico para que este lo pueda tratar.

Para realizar u obtener un pago

CATAPULT HEALTH puede utilizar o divulgar su información de salud para realizar o cobrar pagos de terceros, tales como su empleador, planes de salud o proveedores, en relación con la atención que usted recibe. Antes de proporcionar tratamiento o servicios, podemos compartir detalles con su plan de salud con respecto a los servicios programados que usted recibirá. Por ejemplo, podemos solicitar la aprobación de pagos de su plan de salud antes de proporcionarle atención o servicios. Podemos utilizar y divulgar su información de salud para averiguar si su plan de salud cubrirá el costo de la atención y los servicios que le brindamos. Podemos utilizar y divulgar su información de salud para tareas de facturación, gestión de reclamos y cobros. Podemos revelar información limitada sobre su salud a agencias de informes de consumidores, en relación con el cobro de los pagos que se nos adeuden. Por ejemplo, CATAPULT HEALTH puede brindar información sobre su cobertura o tratamiento de atención médica a terceros para coordinar el pago de beneficios.

También, podemos divulgar su información de salud a otro proveedor de atención médica o a una compañía o plan de salud que lo requiera para cumplir con HIPAA en relación con las actividades de pago de dicho proveedor de atención médica, compañía o plan de salud. Por ejemplo, podemos autorizar a una compañía de seguros de salud a revisar su información de salud relacionada con las actividades de dicha compañía para determinar los beneficios del seguro que se pagará por su atención.

Para realizar operaciones de atención médica

CATAPULT HEALTH puede utilizar o divulgar información de salud para sus propias operaciones con el fin de facilitar la administración de CATAPULT HEALTH y, según sea necesario, proveer cobertura y servicios a todos los participantes de CATAPULT HEALTH. Por ejemplo, CATAPULT HEALTH puede utilizar su información de salud para llevar a cabo el manejo de casos, para mejorar la calidad y revisar la utilización, así como para realizar actividades de acreditación de proveedores o para proveer servicios al cliente y resolver quejas. Las operaciones de atención médica incluyen las siguientes actividades:

  • Actividades de evaluación y mejora de la calidad
  • Actividades diseñadas para mejorar la atención médica o reducir los costos de atención médica
  • Orientación clínica y desarrollo de protocolos, manejo de casos y coordinación de atención
  • Evaluación de las competencias o calificaciones de profesionales de la salud y de su desempeño
  • Acreditación, certificación, licencias o actividades de acreditación
  • Brindar programas de capacitación para estudiantes, aprendices, proveedores de servicios de salud o profesionales que no sean de la salud (por ejemplo, personal administrativo) para ayudarles a practicar o mejorar sus habilidades
  • Suscripción, clasificación de primas o funciones relacionadas para crear, renovar o reemplazar el seguro de salud o los beneficios de salud en circunstancias limitadas (sin embargo, no utilizaremos su información genética con propósitos de suscripción)
  • Revisión y auditoría, incluidas las revisiones de cumplimiento, revisiones médicas, servicios legales y programas de cumplimiento
  • Planificación y desarrollo comercial, incluido el análisis de costos y planificación y el desarrollo de formularios
  • Administración comercial y actividades administrativas generales de CATAPULT HEALTH, entre ellos el servicio al cliente, la resolución de quejas internas y actividades de gestión relacionadas con el cumplimiento de HIPAA
  • Crear información que no sea identificable por ningún individuo
  • Recordatorios de citas y la comunicación de resultados de pruebas e información sobre alternativas de tratamiento u otros beneficios y servicios relacionados con la salud que puedan ser de su interés. Tales comunicaciones pueden llevarse a cabo por teléfono, correo, fax o correo electrónico, incluso si el correo electrónico no está encriptado (es decir, no está protegido a través de internet) para transmitir información sobre recetas, tratamientos, enfermedades, resultados de laboratorio u otros estudios.

CATAPULT HEALTH también puede divulgar su información de salud a otro proveedor o a un plan de salud que también esté relacionado con usted a los fines de ciertas operaciones de atención médica, tales como la evaluación y el mejoramiento de la calidad o actividades basadas en la población para mejorar el cuidado de la salud.

A personas involucradas en su cuidado o que pagan por su atención médica

CATAPULT HEALTH puede divulgar su información de salud a un familiar, amigo cercano o cualquier otra persona identificada por usted si esa información es directamente relevante para la participación de la persona en su cuidado o el pago por su atención médica. Si usted está presente y es capaz de consentir u objetar (o si está disponible con anticipación), entonces CATAPULT HEALTH puede divulgar su información de salud si no se opone, luego de que se le haya informado de su oportunidad de objetar.

Si usted no está presente o no puede consentir u objetar, CATAPULT HEALTH puede ejercer su juicio profesional para determinar si la utilización o divulgación de su información de salud es en su beneficio. Por ejemplo, si usted quiere ver a un proveedor de atención médica de CATAPULT HEALTH y no puede comunicarse normalmente con su proveedor de atención médica por alguna razón, podemos considerar que lo más beneficioso para usted sería darle su receta y otros suministros médicos al amigo o pariente que lo trajo para el tratamiento. CATAPULT HEALTH también puede utilizar y divulgar su información de salud para notificar a sus personas allegadas sobre su ubicación, estado general o muerte. CATAPULT HEALTH puede coordinar con agencias de ayuda en casos de desastre para hacer notificaciones de este tipo. En CATAPULT HEALTH también podemos usar el juicio profesional y nuestra experiencia en práctica común para tomar decisiones razonables sobre su beneficio al permitir que una persona actúe en su nombre para recoger recetas, suministros médicos, radiografías u otros materiales que contengan su información de salud.

Cuando se requiera por ley

CATAPULT HEALTH divulgará su información de salud cuando esté obligado en virtud de alguna ley federal, estatal o local.

Para llevar a cabo actividades de supervisión de salud

CATAPULT HEALTH puede divulgar su información de salud a agencias de supervisión de salud para actividades autorizadas tales como auditorías, investigaciones civiles, administrativas o criminales, inspecciones, licencias o medidas disciplinarias.

En relación con procedimientos judiciales y administrativos

CATAPULT HEALTH podrá divulgar su información de salud en el curso de cualquier procedimiento judicial o administrativo como respuesta a la orden de un tribunal judicial o administrativo, según lo expresamente autorizado por dicha orden. CATAPULT HEALTH también puede divulgar su información de salud como respuesta a una citación, solicitud de descubrimiento u otro proceso legal, pero solo cuando la parte solicitante realice esfuerzos razonables para notificar sobre la solicitud u obtener una orden que proteja su información médica.

Por propósitos relacionados con el cumplimiento de la ley

En determinadas circunstancias, CATAPULT HEALTH puede divulgar su información de salud a un funcionario de la ley por propósitos determinados que incluyen, entre otros, una emergencia para informar sobre un crimen o en respuesta a la solicitud de información legal en caso de que usted sea víctima de un crimen.

En caso de amenaza grave a la salud o la seguridad

CATAPULT HEALTH puede, en conformidad con la ley aplicable y las normas éticas de conducta, utilizar y divulgar su información de salud si CATAPULT HEALTH, de buena fe, considera que dicha utilización o divulgación es necesaria para prevenir o atenuar una amenaza seria e inminente a su salud o seguridad o a la salud y seguridad públicas.

En relación con actividades de salud pública

CATAPULT HEALTH podrá utilizar o divulgar su información de salud a las autoridades de salud pública u otras personas autorizadas para llevar a cabo ciertas actividades relacionadas con la salud pública, incluyendo las que se detallan a continuación:

  • Prevenir o controlar enfermedades, lesiones o discapacidades;
  • Informar sobre enfermedades, lesiones, nacimientos o muertes;
  • Informar sobre abusos o negligencia infantil;
  • Informar sobre reacciones a medicamentos o problemas con productos o dispositivos regulados por la Administración Federal de Drogas y Alimentos u otras actividades relacionadas con la calidad, seguridad o eficacia de productos o actividades reguladas por la FDA;
  • Localizar y notificar a personas en caso de que se revoquen productos que puedan estar usando;
  • Notificar a una persona que haya estado expuesta a una enfermedad contagiosa para controlar quién puede estar en riesgo de contraer o propagar dicha enfermedad; o
  • Informar a su empleador, bajo circunstancias limitadas, sobre cuestiones relacionadas principalmente a lesiones o enfermedades en el lugar de trabajo o vigilancia médica en el lugar de trabajo.

En relación con casos de abuso, negligencia o violencia doméstica

CATAPULT HEALTH puede revelar su información de salud a las autoridades gubernamentales apropiadas en ciertos casos si tenemos motivos para creer que un paciente ha sido víctima de violencia doméstica, abuso o negligencia.

A médicos forenses, examinadores médicos y directores de funerarias

CATAPULT HEALTH puede divulgar su información de salud a un forense o examinador médico para identificar a una persona fallecida y determinar la causa de su muerte. Además, podemos divulgar su información de salud a directores de funerarias, según lo autoriza la ley, para que puedan llevar a cabo su trabajo.

Para la donación de órganos y tejidos

CATAPULT HEALTH puede utilizar o divulgar su información de salud a organizaciones que ayudan a obtener, localizar y trasplantar órganos con el fin de facilitar la donación y el trasplante de órganos, córnea o tejidos.

Para investigación

CATAPULT HEALTH puede utilizar y divulgar información sobre su salud para propósitos de investigación bajo circunstancias limitadas. CATAPULT HEALTH debe obtener una autorización por escrito para utilizar y divulgar su información de salud para propósitos de investigación, excepto en situaciones donde un proyecto de investigación cumpla con ciertos criterios específicos establecidos y detallados por HIPAA para asegurar la privacidad de su información de salud.

Para funciones gubernamentales especificadas

En ciertas circunstancias, CATAPULT HEALTH podrá utilizar o divulgar su información de salud para facilitar funciones específicas del Gobierno relacionadas con militares y veteranos, actividades de seguridad nacional e inteligencia, servicios de protección para el presidente de los Estados Unidos y otras instituciones correccionales y reclusos.

Para la compensación a los trabajadores

CATAPULT HEALTH puede divulgar su información de salud en la medida necesaria para cumplir con las leyes relacionadas con la compensación al trabajador o programas afines.

A asociados comerciales

CATAPULT HEALTH puede divulgar su información de salud a terceros conocidos como “Asociados comerciales” que llevan a cabo diversas actividades (por ejemplo, servicios legales, entrega de bienes) para nosotros y que acuerdan proteger la privacidad de su información de salud.

AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR O DIVULGAR INFORMACIÓN DE SALUD

Excepto en los casos indicados anteriormente, CATAPULT HEALTH no utilizará ni divulgará su información de salud a menos que usted lo autorice por escrito. Si usted o su representante autorizan a CATAPULT HEALTH a utilizar o divulgar su información de salud, puede revocar esa autorización en cualquier momento por escrito al Oficial de Privacidad de CATAPULT HEALTH, al que puede ubicar en la información de contacto que se indica a continuación, excepto en la medida en que CATAPULT HEALTH haya tomado medidas basadas en dicha autorización.

Usos o divulgaciones específicas que requieren autorización

Asimismo, las leyes federales y estatales requieren protecciones especiales de privacidad para cierta información altamente confidencial sobre usted (“Información altamente confidencial”). Sujeto al cumplimiento de excepciones limitadas, no utilizaremos ni divulgaremos notas de psicoterapia, ni utilizaremos o divulgaremos su información de salud con fines comerciales, ni venderemos su información de salud a menos que usted haya brindado una autorización por escrito.

Divulgación electrónica

CATAPULT HEALTH le da aviso de que su información de salud puede ser almacenada electrónicamente y sujeta a divulgación electrónica.

SUS DERECHOS CON RESPECTO A SU INFORMACIÓN DE SALUD

Usted tiene los siguientes derechos con respecto a la información de salud que le compete y que CATAPULT HEALTH mantiene:

Derecho a solicitar restricciones

Usted puede solicitar restricciones sobre ciertos usos y divulgaciones de su información de salud (a) para tratamiento, pago y operaciones de atención médica, (b) a individuos (como un miembro de su familia, otro pariente, un amigo íntimo o cualquier otra persona identificada por usted) involucrados con su atención o con el pago relacionado con su atención o (c) para notificar o ayudar en la notificación a tales individuos sobre su ubicación y estado general. También, puede solicitar restricciones adicionales a la divulgación de su información médica por parte de CATAPULT HEALTH a ciertas personas involucradas en su atención a las que de otra cualquier manera HIPAA autorizaría. CATAPULT HEALTH no está obligado a aceptar sus solicitudes, a excepción de las solicitudes para restringir la divulgación de su información de salud a un plan de salud en caso de que (i) la divulgación sea para el propósito de realizar operaciones de pago o atención médica y no sea de otra manera requerida por la ley; y (ii) la información de salud pertenezca únicamente a un artículo o servicio de atención médica por el cual usted haya pagado a CATAPULT HEALTH de su bolsillo y en su totalidad. Si desea hacer una solicitud de restricciones, debe hacerlo por escrito al Oficial de Privacidad de CATAPULT HEALTH. En su solicitud debe incluir (a) qué información desea restringir; (b) cómo desea restringir esa información (por ejemplo, si desea restringir la divulgación de su información de salud a ciertas personas fuera de CATAPULT HEALTH); y (c) a quién desea que se apliquen dichas restricciones. Si aceptamos una restricción, cumpliremos con su solicitud a menos que la información sea necesaria para brindarle tratamiento de emergencia.

Derecho a recibir comunicaciones confidenciales

Usted tiene derecho a solicitar que CATAPULT HEALTH se comunique con usted de cierta manera o en cierta ubicación. Por ejemplo, usted puede solicitar que CATAPULT HEALTH se comunique con usted exclusivamente a un cierto número de teléfono, dirección o correo electrónico. Si desea recibir comunicaciones confidenciales, debe hacerlo por escrito al Oficial de Privacidad de CATAPULT HEALTH. Debe especificar cómo le gustaría que se lo contacte (por ejemplo, por correo postal a su casilla postal y no a su domicilio). CATAPULT HEALTH cumplirá con sus peticiones razonables para recibir comunicaciones confidenciales.

Derecho a inspeccionar y obtener una copia su información de salud

Usted tiene el derecho de inspeccionar y recibir una copia de su información de salud perteneciente a determinados registros que mantiene CATAPULT HEALTH. Podemos denegar su solicitud de inspeccionar y obtener una copia de su información de salud solo en circunstancias limitadas. Las solicitudes para inspeccionar y obtener una copia de los registros que contienen su información de salud deben hacerse por escrito al Oficial de Privacidad de CATAPULT HEALTH. Si solicita una copia de su información médica, podemos cobrarle una tarifa razonable basada en los costos generados por la copia, el envío, la mano de obra y los suministros utilizados para cumplir con su solicitud. Si CATAPULT HEALTH mantiene su información de salud en un soporte electrónico, entonces a su solicitud CATAPULT HEALTH le proporcionará acceso a su información de salud en forma o formato electrónico.

Derecho a modificar su información de salud

Si usted cree que sus registros de información de salud son incorrectos o están incompletos, puede solicitar que CATAPULT HEALTH modifique dichos registros. Esta solicitud puede llevarse a cabo siempre y cuando CATAPULT HEALTH mantenga dicha información. Las solicitudes de modificación de los registros deben hacerse por escrito al Oficial de Privacidad de CATAPULT HEALTH y se debe incluir una razón para la solicitud. CATAPULT HEALTH podrá denegar la solicitud en ciertos casos, por ejemplo, si la solicitud no se presenta por escrito o si no incluye una razón que respalde la modificación. También, se puede denegar la solicitud si los registros de su información de salud no fueron creados por CATAPULT HEALTH, si la información de salud que usted solicita modificar no es parte de los registros de CATAPULT HEALTH, si la información de salud que usted desea modificar es una excepción a la información que se le permite examinar y copiar o si CATAPULT HEALTH determina que los registros que contienen su información de salud son correctos y están completos.

Derecho a recibir un informe

Usted tiene derecho a recibir un informe a modo de lista de ciertas divulgaciones de su información de salud realizadas por CATAPULT HEALTH. La solicitud debe hacerse por escrito al Oficial de Privacidad de CATAPULT HEALTH. Además, la solicitud debe especificar el período de tiempo para el que está solicitando la información. Las solicitudes de informes no pueden ser hechas por períodos de tiempo que se remonten a más de seis (6) años. La primera lista que solicite en un período de 12 meses será gratuita, pero podemos cobrarle por costos razonables en caso de proporcionar listas adicionales en el mismo período de 12 meses. Le informaremos acerca de estos costos y usted podrá optar por cancelar su solicitud en cualquier momento antes de incurrir en gastos.

Derecho a una copia impresa de este aviso

Usted tiene derecho a solicitar y recibir una copia impresa de este aviso en cualquier momento, incluso si ha recibido este aviso previamente o ha acordado recibir el aviso en formato electrónico. Para obtener una copia impresa, comuníquese con el Oficial de Privacidad de CATAPULT HEALTH.

Derecho a una recibir una notificación en caso de incumplimiento

Usted tiene derecho a ser notificado en caso de violación de la privacidad de su información de salud no asegurada; CATAPULT HEALTH le notificará de acuerdo con la ley aplicable.

QUEJAS

Usted tiene derecho a presentar quejas a CATAPULT HEALTH y al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos si cree que sus derechos de privacidad han sido violados. Cualquier solicitud para CATAPULT HEALTH debe hacerse por escrito al Oficial de Privacidad de CATAPULT HEALTH. CATAPULT HEALTH le anima a expresar cualquier preocupación que pueda tener con respecto a la privacidad de su información de salud. En ningún caso se tomarán represalias por presentar una queja.

PREGUNTAS

Si tiene alguna pregunta sobre este aviso, comuníquese con nuestro Oficial de Privacidad a la dirección y número de teléfono que se indican a continuación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL OFICIAL DE PRIVACIDAD

You may contact our Privacy Officer as follows:

Puede comunicarse con el Oficial de Seguridad como se indica a continuación:

Catapult Health
8144 Walnut Hill Lane, Suite 1100
Dallas, Texas 75231
Attn: Oficial de Privacidad de HIPAA
Teléfono: (214) 785-2200
Fax: (877) 885-9904
Correo electrónico: privacy@CatapultHealth.com

FECHA EFECTIVA

Este aviso se publicó y entró en vigencia el 1 de enero de 2017.